Nuevas Entradas

La competencia TIC y el Currículo Nacional de la Educación Básica

Las normas sobre orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 que se incluyen en la Resolución Ministerial Nº 712-2018-Minedu, establecen que:

  1. La competencia TIC se implementará en todas las instituciones educativas que ofrecen las modalidades, niveles y ciclos de la educación básica, a partir de la educación inicial para niños de 5 años.
  2. Por ser un área de carácter transversal en el Currículo Nacional, las TIC no tienen horas asignadas en la carga de trabajo semanal. Quiere decir que deben utilizarse en el desarrollo de otras áreas curriculares, como pueden ser comunicación, matemáticas, ciencias; inclusive, arte y educación física.
  3. Para la implementación de la competencia TIC se tomarán en cuenta las características de los estudiantes y su contexto, en el marco de sus proyectos educativos institucionales, modelos de servicios educativos y/o proyectos pedagógicos alternativos.
  4. Las planificaciones curriculares y el diseño de instrumentos de evaluación relacionados con los entornos virtuales generados por las TIC deben considerar:
    1. Las adaptaciones necesarias en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
    2. El uso ético y eficiente de las TIC.
    3. Promover el encuentro e intercambio con estudiantes promoviendo la atención a la diversidad y el respeto y diálogo intercultural. Evitar el acceso a contenidos inapropiados.
  5. El Director, conjuntamente con el docente del aula de innovación:
    1. Contribuyen a producir información relacionada con la disponibilidad, uso y estado de los recursos tecnológicos en la institución educativa. El papel de ambos es clave.
    2. Miden el cumplimiento de los hitos propuestos en la estrategia nacional de tecnologías digitales en la educación básica, aprobado por Resolución de la Secretaría General del Minedu Nº 505 del año 2016.

Condiciones para la implementación de la competencia curricular TIC

Gracias al aporte de diversos actores, entre ellos, las asociaciones de padres de familia, fundaciones, industrias de las comunicaciones, editoriales y otras empresas privadas, municipios, gobiernos regionales, Ministerio de Educación, entre otras dependencias del Estado, a lo largo de este siglo se ha producido un importante crecimiento de la disponibilidad de equipamiento y material digital para las escuelas. Actualmente, un tercio de las escuelas primarias y el 60% de las secundarias cuentan con acceso a la Internet. La relación estudiantes por computador en la escuela estatal es de 8 en primaria y 5 en secundaria. Además, muchas escuelas cuentan con kits de robótica, retroproyectores, aulas digitales, aulas móviles y otros recursos.

La actualización del equipamiento no ha ido a la par que su crecimiento. En las escuelas se encuentra una heterogeneidad muy grande de equipos según calidad y capacidad de trabajo. Hay equipos, como las XO, que ya cumplieron su ciclo y poco aportarán a la implementación del Currículo Nacional. Asimismo, el acceso a la Internet funciona en la mayoría de las escuelas con muchas limitaciones.

Hay mucho material digital en las redes de acceso gratuito que podría ser aprovechado por el profesorado. Para que ello suceda de la mejor forma, se requiere capacitarlo para que sepa discriminar, escoger lo mejor, saber combinar el uso de recursos convencionales con los recursos digitales.

En síntesis, las condiciones en las que se aplicará la competencia digital en las escuelas son muy variadas y dependerán fundamentalmente de las siguientes variables:

  1. La disponibilidad y capacidad de equipamiento y materiales digitales.
  2. El tiempo en que diariamente, semanal, quincenal o mensualmente pueden acceder los docentes y estudiantes al equipamiento y materiales digitales.
  3. Los materiales de apoyo, la calificación y e acompañamiento que se ofrezca a los docentes para hacer uso pedagógico de las herramientas digitales. ¿cómo programar y evaluar una sesión de clase empleando recursos digitales?, ¿cómo seleccionar recursos?, ¿de dónde pueden obtenerse?, etc.

Las visitas de quien dirige este blog a realizado en varias escuelas del país muestran que el tiempo de acceso de los estudiantes al equipamiento y recursos digitales es muy reducido. En muchos casos únicamente 45 minutos a la semana o cada quince días. La pregunta que surge es ¿que habilidades pueden lograr docentes y estudiantes en ese período de tiempo?

Ciertamente que hay necesidad de entrenar a los docentes, especialmente a los directores y coordinadores del aula de innovación en el uso óptimo del equipamiento. Supone, por ejemplo, saber organizar horarios de uso, contar con referencias informativas relacionadas con un stock de recursos posible de utilizarse según las áreas curriculares.

De otro lado, el uso de recursos digitales implica cambios en la metodología y didáctica que no deberían descuidarse. El desarrollo de la clase cambia: la disciplina, la concentración, la colaboración, los recursos de aprendizaje, entre otros. El desafío es cómo evaluar esas formas de trabajo.

El Currículo Nacional establece estándares de logro para las capacidades que deben conseguirse en la competencia curricular TIC. Los estándares deben ser traducidos en desempeños. Es un asunto para el cual es recomendable que formule orientaciones y ejemplos prácticos de cómo trabajarlos, teniendo en cuenta la realidad de las escuelas. La impresión que se tiene es que mientras no se mejore la calidad del equipamiento de la mayoría de las escuelas, será difícil plantearse desempeños como los que pueden desprenderse del Currículo Nacional.

Capacidades de la Competencia transversal: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC

•       Personaliza entornos virtuales

•       Gestiona información del entorno virtual

•       Interactúa en entornos virtuales

•       Crea objetos virtuales en diversos formatos

Una cuestión final sobre la implementación de la competencia TIC: ¿cuánto aporta el entorno de fuera de la escuela en el desarrollo de habilidades digitales? Seguramente mucho, pero hay que saberlo orientar. Es otro campo en el que lo docentes requieren igualmente capacitación.

Ver links:

Resolución Ministerial 712-2018-Minedu. Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019

RM_N__712-2018-MINEDU

Estrategia nacional de tecnologías digitales en la educación básica. Resolución  Secretaría General del Minedu Nº 505 del año 2016.

Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021 de las TIC a la inteligencia digital

Por: Hugo Diaz Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.