Nuevas Entradas

Gamificación del aula con CLASSCRAFT

El uso de software freemiun Classcraft en el desarrollo de sesiones de aprendizaje debería ser constante porque imbuiría en los estudiantes aprendizajes significativo usando la gamificación como estrategia de autoaprendizaje. Según Shawn Young, CEO fundador de Classcraft manifiesta que este juego “transforma por completo las actividades comunes en una experiencia (de aprendizaje) continua y global”. Lo que permite que “los estudiantes tengan un mejor ambiente de aprendizaje, trabajando en equipo para superar los retos que se enfrentan (en la vida). El ambiente en el aula se transforma radicalmente al instante”.

Los programas freemiun son aplicativos que ofrecen servicios básicos gratuitos, que permiten al usuario iniciar la experimentación con el programa antes de ser adquiridos. El servicio classcraft tiene como objetivo principal convertir las sesiones tradicionales en actividades de aprendizaje centrada en los estudiantes, es decir que estos aprendan jugando en clase; el termino gamificación últimamente está tomando importancia en varias actividades significativas de aprendizaje. Gamificar significa emplear mecánicas de juego que permitan desarrollar habilidades y competencias.  Classcraft cumple el requisito motivacional que tanto se necesita en las sesiones de aprendizaje actuales. El juego…(según classcraft.com)…”transforma cualquier clase en un juego de rol que fomenta una colaboración…estrecha entre estudiantes y los alienta a mejorar su comportamiento”…enseñándoles las habilidades del siglo 21…con riesgos reales y recompensas en clase…al mismo tiempo una sesión tradicional se convierte en una clase automática porque utiliza herramientas integradas que permiten hacer un seguimiento al comportamiento de los estudiantes usando un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) cuyos datos almacenados posteriormente pueden ser analizados.

Para finalizar, concluyo que el uso de este software es importante para activar la motivación en las sesiones de aprendizaje y conseguir de esta manera experiencias muy significativas perennes en el tiempo y espacio, a eso apunta nuestra labor como docentes del siglo 21.

Les comparto el vídeo de introducción del juego:

Wilber Condori Mamani (84 Posts)

Bloguero de "yachachiq.pe" seguidor de recursos TICs aplicados al campo educativo.


3 comentarios en Gamificación del aula con CLASSCRAFT

  1. Hola, como puedo conseguir el software, me parece interesante sobre CLASSCRAFT, me gustaría saber como puedo utilizar en mis sesiones de clases, ya que soy docente de Informática
    Gracias anticipadamanete

  2. Hola mi estimado Wilber, gracias por tu ayuda, lo explore y pienso utilizarlo en mis sesiones de clases, me gustaría que me escribas a mi correo para cualquier novedad sobre si no es mucha molestia…gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*