Nuevas Entradas

“WASICHAY” Sistema de declaración de gastos de mantenimiento de locales escolares.

“WASICHAY” es un aplicativo desarrollado por el Ministerio de Educación del Perú, para ser utilizado por los responsables de los dineros de mantenimiento y estos puedan realizar la declaración correspondiente en el sistema.

Si Ud. quiere conocer el monto del dinero asignado a su Institución Educativa, y hacer el seguimiento; haga click en el siguiente enlace:

http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

A continuación seleccione la ubicación, UGEL, Codigo Modular, etc. para ver el saldo asignado a su Institución Educativa.

wasichay

Si Ud. quiere realizar la declaración de gastos entonces ingrese directamente con su usuario y contraseña en el siguiente link:

http://wasichay.perueduca.pe/

A continuación ingrese al sistema con su usuario de perueduca, y escriba como contraseña su N° de DNI, (Una contraseña que es necesario cambiarlo posteriormente).

wasichay 2

Ya dentro del sistema, le recomiendo descargar el manual de wasichay aquí. Este le guiara paso a paso a manejar el aplicativo.

Si cometió algún error aparentemente irreparable dentro del sistema, comuníquese a los siguientes datos de contacto:


Correo electrónico : mesadeayuda@minedu.gob.pe

Central Telefónica :615-5800 Anexo: 50505

Asimismo para reportar alguna sugerencia, queja y/o reclamo puede hacerlo a través de:

Correo Electrónico : quejasyreclamosofin@minedu.gob.pe

Línea Directa : 6155866

Anexo : 26060


 

Nota:

Yo no soy el responsable del manejo del sistema wasichay, comunicarse a los contactos mencionados anteriormente ¡por favor!. Gracias.

Wilber Condori Mamani (84 Posts)

Bloguero de "yachachiq.pe" seguidor de recursos TICs aplicados al campo educativo.


85 comentarios en “WASICHAY” Sistema de declaración de gastos de mantenimiento de locales escolares.

  1. despues de haber sido inscrito en el programa PERÙEDUCA NOESTOY REGISTRADO en WASICHAY se debe a què

  2. buenos dias pertenesco ala municipalidad distrital de manseriche provincia del datem del marañon, que nos facilite la informacion de esta meta sabiendo muy q no hemos sido invitado mpara la capacitacion en la ciudad de iquitos el q lo saluda trabaja como regidor y es responsales de la ulf de mi distrito cualquier sosa comunicarse con ese correo numero de mi DNI.05626325. O AL CORREO kenlly79@hotmail.com gracias

  3. MARIA ELENA RIVERA SALAZAR // 7 Julio, 2014 en 9:52 pm // Responder

    Por favor necesito una respuesta a mi problema hasta ahora no puedo ingresar el reporte de gastos realizados en su totalidad que fue de 5,448.00 soles solo se ha registrado algo de 900 ¿Que hago? ya el tiempo para entregar el informe se esta acabando por favor solucionen mi caso.

  4. Buenos días , mi correo esta bloqueado no puedo ingresar a WASICHAY para declar los gastos , he pedido ayuda al Ministerio por telefono aun no me responde como debo desbloquear, por favor como puedo hacer, ya se vence la fecha para entregar el informe.

  5. alejandro yui huaman // 1 Agosto, 2014 en 2:44 am // Responder

    POR ERROR HE DECLARADO EN MANTENIMIENTO UN SOLO RUBRO Y NECESITO DECLARAR LOS DEMAS, POR FAVOR AYUDEME URGENTE

    • alejandro yui huaman // 1 Agosto, 2014 en 2:48 am // Responder

      AL INGRESAR EN GASTOS DE MANTENIMIENTO POR ERROR ACEPTE ,SOLO UN GASTO, QUE NO ES EL REAL Y AHORA YA NO PERMITE DECLARAR LOS DEMAS QUE PUEDO HACER, AYUDA URGENTE HASTA HOY SE VENCE EL PLAZO

  6. HASTA EL MOMENTO NO PUEDO INGRESAR A WASICHAY , ME ACERQUE A LA OFICINA DE UGEL PIURA Y LA RPTA FUA LA STE : SRA ENVIE UN CORREO A MESA DE AYUDA . DE ESA MANERA UD PODRA ACCEDER AL PROGRAMA ??????? Y NO ES ASI NO TENGO AYUDA DE NADIE HE ENVIADO CORREO A MESA DE AYUDA, peru educa , minedu . y no tengo Y NADIE ME AYUDA
    QUE HAGO SOLO HASTA HOY SE PODIA INGRESAR LA INFORMACION

  7. Por favor, en la declaración de gastos en el rubro de reparación de techos no se puede colocar la coma o el punto decimal en los números. A que se debe esto? es urgente….ya que compramos madera con medidas en pulgadas y con medidas de 2.5 pulgadas.

  8. Ingrese mi Declaración de Gastos (S/. 24 800,00) utilizando casi cinco horas. El sistema es simple pero algo trabajoso, porque se debe ingresar los ítems de cada producto comprado uno por uno, e ir agregando filas haciendo clic tres veces para cada fila. Luego, para pasar de una columna a otra solo se puede hacer con el mause, eso demora mucho el proceso, se debería poder hacerlo solo con las teclas direccionales de izquierda a derecha y viceversa. El formato de agregar filas para cada ítem podría ser más sencillo para que cada director añada las filas que necesite rápidamente y escribir los detalles con más fluidez. En este tipo de documentos lo más importante es la simplicidad del formato y la idoneidad del cálculo matemático de los precios de los productos, para la suma de cada rubro y del total general. En fin espero que todo este bien. Gracias.

  9. También si uno se equivoca y se desea corregir el error, los ítems se desordenan completamente y es muy dificultoso tener que borrar todas las filas desordenadas,para luego volver a agregarlas y escribir cada producto de nuevo. Los ingenieros de sistemas del MINEDU creo que tienen la suficiente capacidad y competitividad, para mejorar estos detalles que, para los docentes que no tenemos mucha practica con la computadora, nos resulte más sencillo y fácil poder remitir información al ministerio. No estoy reclamando o presentando quejas al sistema, sino más bien hago notar algunas dificultades que presenta. Gracias.

  10. Ruth Amparo Prada Mendoza // 2 Agosto, 2014 en 10:31 pm // Responder

    buenas tardes: quisiera por favor saber si pueden ampliar el plazo para la entrega del dinero en el banco, ya que por la distancia en la que se encuentra mi centro educativo no he podido llegar a tiempo para cobrar dicho dinero, agradeceré su pronta respuesta la que favorecerá a mi centro educativo.

  11. Ruth Amparo Prada Mendoza // 2 Agosto, 2014 en 11:05 pm // Responder

    Ayer y hoy me acerqué al banco a retirar el dinero y me informaron que la cuenta está bloqueada, quisiera por favor que por ésta única vez ampliaran el plazo para retirar dicho dinero, agradeceré su comprensión ya que mi centro educativo necesita el dinero para el mantenimiento del local.

  12. Hay un error en la Ficha Técnica en cuanto al monto asignado pero no se puede borrar, que puedo hacer para borrar. gracias por su atención

  13. Gonzalo Rivas Zapata // 3 Agosto, 2014 en 4:16 am // Responder

    He llenado mi declaración de gastos Nº. 3007 de fecha 28/05/2014, pero en dos rubros, por equivocación he puesto:
    rubro 7.1: dice 1 focos ahorradores philips y debe decir: 10 focos ahorradores philips.
    En el rubro 9.3: dice 2 galones e látex fast citron y debe decir 20 galones de látex fast citron.
    Los he grabado, pero al darme cuenta, ya no los pude modificar.
    por favor si tienen algo positivo para subsanar este error, háganlo o díganme que puedo hacer para solucionarlo, no vaya hacer que pueda tener problemas posteriores.

  14. por favor necesito retirar el dinero del periodo 2014-1, por encontrarse mi Centro Educativo fuera de la ciudad no alcancé a retirar dicho dinero el 31 de julio, el 1 y 2, de agosto fui al Banco de la Nación y me informaron que mi cuenta esta bloqueada, por favor quisiera que me ayude a solucionar esta situación. Agradeceré su respuesta a mi correo: amparo-prada@hotmail.com

  15. Hola, buenas nochesqueisiera saber porque al momento de ingresar a mi cuenta me sale este mensaje The underlying provider failed on Open. porfavor ayudenme. Gracias!

  16. Edith Rosa JAMANCA MENDEZ // 4 Agosto, 2014 en 10:44 pm // Responder

    La INSTITUCION EDUCATIVA a mi cargo CETPRO”SARITA COLONIA” -TUMPA Jurisdicción de la UGEL YUNGAY -ANCASH ha tenido un presupuesto de mantenimiento .Lo que pasa que no se ha hecho el cambio de responsable en sistema de Wasichay ,pero ya se ha hecho el uso del presupuesto de mantenimiento en la Institución Educativa que esta a mi cargo .En el sentido que salió el cambio de responsable en FISICO ……,se informo a la Ugel haciendo llegar la conformación del comité de mantenimiento ,veedor , ficha técnica y el informe final con la declaración de gasto respectiva con la previa autorización del responsable de Mantenimiento de la UGEL-YUNGAY .quedándose que se iva ha regularizar en cuento se haga el cambio de responsable y hasta la fecha no se ha hecho ese cambio para hacer el ingreso respectivo al sistema Wasichay. Mi persona estuvo destacado el año pasado por motivos de salud al CETPRO DE RANRAHIRCA ,siendo mi lugar de trabajo CETPRO “SARITA COLONIA ” -TUMPA donde me encuentro laborando .Esperando la contestación al correo a la brevedad posible .Gracias .
    C.M 0545848
    C.LOCAL : 529826

  17. PARA REGISTRAR LA DECLARACIÓN DE GASTOS DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES YO ESTOY REGISTRADO EN PERÚ EDUCA EL PROBLEMA ES QUE NO PUEDO ENTRAR EN WASICHAY ME DICE QUE EL USUARIO NO TIENE RELACIÓN CON WASICHAY
    ATENTAMENTE.

    MANUEL

  18. EL ESPECIALISTA COMENTA QUE POR ACTIVIDAD SE DEBE SACAR UNA BOLETA DE VENTA O RECIBOS DE SERVICIOS, ESO ES CIERTO?

  19. Gladys Isabel Manrique Durand // 6 Agosto, 2014 en 4:56 pm // Responder

    Buena mañana, no puedo ingresar al sistema Wasichay para reeportar los gastos realizados, agradecere cambiar a mi nombre como directora en el sistema.

  20. Actualmente no lo cambian responsable de Mantenimiento de local escolar
    de la Institución que laboro, C.M. 0547802, no se que estarán haciendo los
    responsables de sistema WASICHAY, a raíz de esa no se puede ingresar
    la ficha técnica ni informar los gastos realizados. Esperamos su pronta solución.

  21. GUMERCINDO AGUIRRE // 8 Agosto, 2014 en 3:16 pm // Responder

    LA RES. Nro 1122-2014 MINEDU, DICE, QUE LA DEVOLUCIÓN DE DINEROS SE AMPLIA HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2014, LA MODIFICATORIA ES EN BASE A LA RES.JEF. Nº 004-2014: además a las UGELES Y DRE, LES DAN PLAZO HASTA EL 31 DE NOV. 2014, LEER Y NO ALOCARSE,……

  22. GUMERCINDO AGUIRRE // 8 Agosto, 2014 en 3:23 pm // Responder

    CON REFERENCIA AL PROGRA DE MANTENIMIENTO: LA RES. Nro 1122-2014 MINEDU. PUBLICADO EL 27-07-2014, DICE, QUE LA DEVOLUCIÓN DE DINEROS SE AMPLIA HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2014, LA MODIFICATORIA ES EN BASE A LA RES. DE SEC.GENERAL. Nº 004-2014-MINEDU: además a las UGELES Y DRE, LES DAN PLAZO HASTA EL 31 DE NOV. 2014, LEER DICHA RES. Y NO ALOCARSE,……HACER LAS COSAS CON CALMA.

  23. NO PUEDO INGRESAR CON LOS GASTOS REALIZADOS ¿¿¿QUE HAGO?????

  24. hasta la fecha no puedo realizar por internet la declaracion de gastos de la institución que dirijo, agradeceré que me den la oportinidad de realizarlo puesto que entro a la pagina de wasichay y no hay forma de realizar el reporte, solo entregaré en fisico a la UGEL.

  25. SOLICITO SE ME DESBLOQUE LA FICHA DE COMITÉ DE MANTENIMIENTO Y FORMATO DE DECLARACIÓN DE GASTOS; EL IMPASE PARA YO DECLARAR MIS GASTOS, PORQUE YA SE HIZO EN FISICO Y ENTREGADO A LA UGEL AZÁNGARO. ENVIARME SU APOYO A MI CORREO URGENTE.
    Como me puedo comunicar directamente con el proyectos wasichay.
    Ya que tengo serios problemas en cuanto a la renuncia del comite de mantenimiento del señor padre de familia.
    También debo modificar en algunos rubros en DECLARACIÓN DE GASTOS FORMATO Nº 2. para lo cual debo declarar nuevamente. ya que ha sido registrado la información remitida.

    Gracias por su comprensión.
    Atentamente.
    Lucas Quispe Mamani
    DNI Nº 01540932
    Director (E) de la IEP Nº 72080 de mororcco
    con codigo modular Nº 0240689

  26. Soy Lucas Quispe Mamani con DNI Nº 01540932, Director (E) de la IEP Nº 72080 de mororcco
    con codigo modular Nº 0240689 y con codigo del local escolar Nº 445266 de la Region de Puno.
    Como me puedo comunicar directamente con el proyectos wasichay.
    Ya que tengo serios problemas en cuanto a la renuncia del comite de mantenimiento del señor padre de familia.
    También debo modificar en algunos rubros en DECLARACIÓN DE GASTOS FORMATO Nº 2. para lo cual debo declarar nuevamente. Debido a los cambios y algunas observaciones; además ha sido registrado la información remitida.
    Gracias por su comprensión.

  27. DESDE EL DIA SABADO 16 NO PUEDO INGRESAR AL SISTEMA WASICHAY CON RESPECTO AL PRIMER PERIODO ME ASIGNARON EL DINERO A MEDIADOS DEL MES DE JULIO Y RECIEN HE TERMINADO CON EL MANTENIMIENTO DE MI I.E.

  28. nelly acosta montero // 25 Agosto, 2014 en 7:56 pm // Responder

    se me presento un problema al registrar la ficha técnica no se grabo un rubroy figura menos cantidad y el saldo mayor por favor no se si pueden liberar esos datos para poder volver a llenar los formatos. porque llene la ficha de mantenimiento con este error y luego me salio un mensaje que decia no valido. Agradeceré su respuesta.

  29. ESTHER VARGAS GIBAJA // 28 Agosto, 2014 en 12:31 am // Responder

    Mi persona laboro en la I.E.I Nº 272 – Colca /UGEL – Calca/ DREC – Cusco, pero resulta que en el sistema aparece que laboro en la I.E.I Nº 236 – Qosqo Ayllu y del cual se indica que se me desembolsado una suma de dinero, lo cual es completamente incorrecto, siendo aun a la fecha 31 de julio en mi Institución, cumplí con los trabajos de mantenimiento y así mismo con la documentación correspondiente, pero no puedo informa en el sistema y a mas este hecho he puesto en conocimiento de la UGEL – Calca, pero no hasta la fecha no tengo solución alguna

  30. EDWUAR JUAREZ LA ROSA // 30 Agosto, 2014 en 1:24 am // Responder

    saludos soy el Director de la I.E “RAÚL DOLORIER LA SERNA”, con código modular 1370162, código de local escolar 610077 de la región de Ayacucho, provincia de La Mar, distrito Tambo, en la II etapa 2014 del mantenimiento de locales escolares soy el responsable de cuenta de acuerdo al padrón, al llenar los datos en el comité de mantenimiento en wasichay no se puede modificar el rubro del responsable de cuenta, figura el responsable de la I etapa 2014, a pesar que el dinero esta a mi nombre. Es por este inconveniente que no se puede llenar los miembros actuales de los comités, la ficha técnica, ni mucho menos se puede retirar el dinero para la ejecución de mantenimiento en la Institución. esperando su pronta respuesta y solución.

  31. reintero que se a cortado la linea cuando estoy enviando el informe de gasto de mantenimiento de I.E. 21556 TORRE BLANCA CHANCAY-HUARAL UGEL 10 HUARAL ESPERO RESPUESTA PARA SEGUIR CONTINUANDO EL INFORME

  32. estoy tratando de reportar los gastos de mantenimiento pero la página no se abre, dice que hay error, que hago

  33. Buenos tarde digo Algunos directores están haciendo mal uso del dinero de mantenimiento porque están valorizando demás y hay trabajo que la apafas a hecho o otras instituciones la ugel04 y la municipalidades no fiscalizan de acuerdo a las normas hay poca participación de los padres de familia o desconoce del trabajo porque los directores no informa y algunas I.E mas bien necesita reconstrucción por la antigüedad y también cada I.E de tener un plan institución para hacer una mejora ,Pedir a cada I.E sus necesidades mas urgente o donde esta el trabajo que hizo el ministerio de educación el censo,la conapafas estaremos vigilando o denunciando a la fiscalía y a otras autoridades competente ya que la ugel04 no hace nada porque los padres de familia denuncia no los hace caso mi tef,964327549

  34. Edwin Jose Jumanga Ruiz // 5 Noviembre, 2014 en 5:57 pm // Responder

    Soy docente de la I.E.64919-B de la comunidad nativa de Centro Selva Anari.Distrito de Raimondi,Provincia de Atalaya,Region Ucayali-Mi preocupacion es esto,al ingresar mi declaracion de gastos,ingrese en el rubro de reparacionde instalaciones de servicios SS.HH. No era este rubro, debe ser en el rubro de Reparacion y/o sustitucion de SS.HH. me habia equivocado,ahora que puedo hacer para corregirlo, por favor ayudame.

  35. Edwin Jose Jumanga Ruiz // 5 Noviembre, 2014 en 6:13 pm // Responder

    Que puedo hacer me equiboque al momento de ingresar en el sistema mi declaracion de gastos puse en el rubro Reparacion e instalacion de SS.HH..de lo cual no es asi..los gastos debe estar declarados en el rubro de Reparacion y/o sustitucion de SS.HH. que si eso lo que se a hecho sustitucion de SS.HH. ¿que hago para corregirlo el rubro? ayudame. ya se vencio el tiempo limite.

  36. Quiero saber, como hago para entregar los intereses que saqué sin darme cuenta, la suma de 3.00 del mantenimiento del local escolar, ya la cuenta está cerrado y no puedo devolver, por favor quiero que me den una solución.

  37. Quiero saber, como hago para entregar los intereses que saqué sin darme cuenta, la suma de 3.00 del mantenimiento del local escolar, ya la cuenta está cerrado y no puedo devolver, por favor quiero que me den una solución

    ..

  38. Carlos Alfonso Guerrero Becerra // 6 Enero, 2015 en 11:50 am // Responder

    Por favor deseo ingresar un dato que es 32.50 M2 de enchapado con mayolica en la declaración de gastos y el sietma ya no se abre , solicito se sirva orientarme por mi correo electrónico.
    Gracias.
    Atentamente Carlos Guerrero Becerra.

  39. kathy enciso cataño // 6 Enero, 2015 en 3:00 pm // Responder

    QUE PUEDO HACER NO PUDE HACER INGRESAR MI DECLARACION DE GASTOS DE LA SEGUNDA ETAPA DE MANTENIMIENTO.POR FAVOR ORIENTEME.

  40. Augusta Gamarra Salivar // 19 Enero, 2015 en 1:56 pm // Responder

    Se cerró la ficha de reporte de gastos de mi I.E. antes de que ingrese los datos de las boletas por favor darme una solución

  41. favor habilitar mi usuario para hacer mi declaratoria de gastos de la etapa I y II del programa de mantenimiento 2014
    por favor,
    Los trabajos están hechos
    estuve de licencia

  42. No se puede entrar a wasichay con nuestro correo y poder enviar la ficha técnica de mantenimiento a que se debe omes que nos anularon el presupuesto 2 015.Saludos.

  43. Daniel Ramirez Sanchez // 17 Agosto, 2015 en 6:21 am // Responder

    Por favor señores de Perueduca mi correo electronico cuando me inscribí en Perueduca ,no lo puedo abrir , ha sido bloqueado por la red, necesito cambiar de correo electrónico por el actual : darasa9995@gmail.com en Perueduca . Cómo lo puedo hacer Favor de avisar a mi correo actual o al número RPC 986336658 Muchas gracias

  44. hola, el ingreso al proyecto wasichay esta restingido y no puedo ingresar quisiera que lo desbloqueen, para poder ingresar y llenar la ficha tecnica por favor, el nuemro de la I.E es 33135 y su codigo local es 194102. gracias

  45. EN EL RUBRO INSUMOS DE DECLARACIÓN DE GASTOS NO INGRESA EL CERO, COMO SE HACE PARA INGRESAR LAS CANTIDADES QUE TIENEN EL CERO.

  46. soy director de la I.E 82226 e pedido el cambio de responsable desde el mes de marzo hasta el dia de hoy no puedo tener acceso a dicho presupuesto por que la cuenta esta bigilada y no se como y con quien se tiene que hablar para poder realizar el programa mi Institución cuenta con multiples necesidades pero sin embargo nada hasta el dia de hoy por favor el codigo modular es 0444984 codigo de local 099303 I.E 82226 caserio higueron distrito de San Juan Provincia y Región Cajamarca

  47. Señores me equivoque al tratar de ingresar a la plataforma para registrar los gastos, por favor necesito el desbloqueo urgente.

  48. Señores del ministerio de Educación ya realice el reporte de los gatos de mantenimiento, el problema que tengo es que los integrantes de mantenimiento no quieren firmar la ficha, aducen que ellos tenían que realizar las compras y tomar el dinero para los gastos que demandaban las compras como son pasajes y viáticos ¿que puedo hacer?

  49. MARIA DILCIA CORDOVA ABAD // 23 Diciembre, 2015 en 2:28 am // Responder

    No puedo ingresar la declaración de gastos; no entiendo por que

  50. Indalecio Palomino Ponce // 13 Enero, 2016 en 11:12 am // Responder

    Es lamentable, los dineros que llegan para el mantenimiento de los locales escolares no sean utilizados adecuadamente, le hablo de la Institución Educativa N° 50423 de Accha, que posteriormente le estare haciendo llegar la denuncia correspondiente en mi calidad de veedor.

  51. POR FAVOR NO ABRE MI FICHA DE MANTENIMIENTO PARA HACER EL DESCARGO DE LOS ULTIMOS MOVIMIENTO DEL AÑO 2014 DEL MANTENIMIENTO EN SU SEGUNDA FASE YA DEBOLBI UN MONTO A PRONIED COMO CONSTA EN EL BAUCHERT DEL BANCO DE LA NACION YA ES UN AÑO Y MAS ME CONSIDERARON OMISO LO QUE ES INCORRECTO POR FAVOR COMO PUEDO HACER PARA ABRIR I PODER INFORMAR LOS GASTOS I DEBOLUCION DE DINERO

  52. despues de haberme registrado en el programa PERÙEDUCA como lo solicita EL PROYECTO WASICHAY NO tengo acceso a WASICHAY se debe a què
    Por tanto no tendré responsabilidad de informar wasichay.

  53. Gracias al PROGRAMA WASICHAY tenemos aulas mejoradas, gracias al Ministerio de Educación, hay que seguir trabajando para desterrar el analfabetismo en el Perú

  54. rosseli herrada ortiz // 21 Junio, 2017 en 10:50 pm // Responder

    quiero hacer ina consulta para mantenimiento es necesario tener la a´probacion de todos los padres de fanilia de la institucion y el permiso de las profesoras de aula para algun mantenimiento

  55. rosseli herrada ortiz // 21 Junio, 2017 en 10:51 pm // Responder

    y para realizar las compras se tiene que llevar a los comites

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*